El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La despedida
Por Víctor Ibarra

Esta sexta edición es un número de despedida, Grifo online desaparece como proyecto autónomo. No obstante, es un adiós relativo, pues seguimos presentes. A partir del próximo año, el portal electrónico será una réplica de la revista en papel: aunar fuerzas en la preparación de un ejemplar único, que tenga dos soportes, permitirá mayor concentración y calidad en el producto.
Como he señalado en editoriales anteriores, el ejercicio de la publicación supone una serie de obstáculos y desafíos. Uno de ellos, y quizá el principal, es la responsabilidad. Una responsabilidad con el lector y con la publicación misma. Grifo ha sobrevivido durante siete años, y quienes la gestionamos y producimos tenemos un compromiso irrestricto con su continuidad; y sin importar las condiciones, siempre insistiremos en la necesidad de generar pensamiento crítico.
Los invitamos a vociferar cada vez que puedan, ante cualquier indulgencia intelectual que atente contra la literatura. Porque la literatura es una disciplina y un arte, y como tal, exige un rigor que debe ser defendido. Queremos ser esa defensa y, al mismo tiempo, una apelación. El silencio es significativo única y exclusivamente cuando se decide, no cuando se impone; básicamente porque la publicación exige un compromiso frente a la contingencia. Hoy, queremos invitarlos a ser parte de la crítica a las decisiones facilistas y pragmáticas... a participar de la escritura de Grifo, un lugar de enunciación que puede –y quiere– hablar de eso que muchos callan para no tener problemas: el best seller y su lugar dentro del canon, por ejemplo; elplagio y la copia como actitudes literarias siempre y cuando tengan un objetivo estético, mas nunca como prácticas aceptables por parte de un individuo cualquiera que pretenda apropiarse del discurso de otro.

Los dejo, entonces, con Grifo online y su ejemplar último: la constatación de un ejercicio que esperamos sea replicado por todos quienes tengan algo que decir.